MAGDALENAS DE CASTAÑAS

MAGDALENAS DE CASTAÑAS

 

 

 

 

¡Que bonito es el otoño y cuantas cosas nos aporta! ¿Qué empieza a rascar un poco el frío y a llover a menudo? ¡Si!, pero eso no nos impide disfrutarlo al aire libre.

Ahora es la época en que los manzanos están repletos, las peras relucen entre las ramas, los higos salen con intensidad, los frutos secos empiezan a caer y en esa tesitura se encuentran un montón de árboles frutales mas. ¿Y a que presta ir a recolectar cuando se puede y volver a casa con una buena bolsada de fruta natural? Si algo me gusta del otoño son estas escapaditas en las que me pierdo entre la naturaleza y me traigo algo para enredar en la cocina. 

En este otoño, como es menester, no podía faltar una pequeña excursión en busca y captura de uno de los frutos secos de temporada mas increíbles que tenemos por nuestra tierrina Asturiana, las castañas. El otro día cogimos los bártulos, pusimos el coche en funcionamiento y nos pusimos rumbo al oriente en busca de este delicioso manjar. ¡Volvimos con el maletero cargado y con un montón de ideas para elaborar diversas recetas!

Aquí en el blog, podéis encontrar varias recetas con este fruto, por ejemplo el bizcocho o la tarta de castañas. Todo está muy rico y es una buena forma de aprovechar las castañas de otra manera (estamos acostumbrados a cocerlas o asarlas y comerlas directamente). En la receta que hoy os traigo, unas deliciosas magdalenas, vamos a utilizar las castañas en formato de harina (cocinándolas y triturándolas). 

Si tenemos harina de castaña nos saltamos todo el cocinado del fruto y podemos ir directamente a la elaboración de la masa. Sino es así, pero tenemos castañas, ya sea de forma tradicional o con la thermomix, vamos a obtener una harina de forma rápida para poder utilizarla en esta u otra receta que la requiera.

Ni que decir que el resultado de esta masa os va a sorprender, las magdalenas quedan muy jugosas y el sabor que le aporta las castañas es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. Ya sea sueltas o mojaditas en leche, café o cola cao, están tremendas. Os animo a probarlas y que vosotros mismos juzguéis. 

 

 

INGREDIENTES

  • 400 g de castañas (peladas).
  • 150 g de harina de trigo. 
  • 300 g de azúcar.
  • 4 huevos.
  • 200 ml de nata para montar.
  • 200 ml de aceite de girasol.
  • 1 sobre y medio de levadura en polvo.
  • Sal.

 

DE FORMA TRADICIONAL

Para elaborar estas magdalenas tan solo tenemos que cocinar las castañas, reducirlas a harina e ir integrando los ingredientes de la receta en un bol poco a poco. Una vez que tenemos la masa la dejamos reposar en nevera y después rellenamos los moldes o capsulas y directo al horno. 

 

ELABORACION

  1. En primer lugar comenzaremos la receta cocinando las castañas. Con la ayuda de un cuchillo vamos a quitarles la piel de afuera e ir pesando el contenido hasta obtener 400 g. Una vez que las tenemos peladas las introducimos en una olla y las cubrimos bien de agua. Las llevamos a ebullición y cuando el agua rompa a hervir dejamos que se cocinen 30 minutos. 
  2. Colamos las castañas después de la cocción, dejamos que enfríen algo y con el cuchillo vamos quitándoles poco a poco la pielecilla que las recubre.  Con la ayuda de un molinillo o robot de cocina trituramos las castañas hasta reducirlas a harina y la reservamos. 
  3. En un bol introducimos los 4 huevos junto con los 300 g de azúcar. Con la ayuda de la batidora batimos enérgicamente hasta blanquear la mezcla. 
  4. Añadimos los 200 ml de aceite de girasol y los 200 ml de nata y mezclamos de nuevo hasta que quede homogéneo.
  5. Agregamos los 150 g de harina de trigo, la harina de castaña reservada, sobre y medio de levadura en polvo y una pizca de sal. Batimos de nuevo hasta mezclarlo todo. Debemos evitar batirlo demasiado, simplemente lo justo para que quede unificado. 
  6. Rellenamos los moldes o capsulas con la masa dejando libre un tercio de su capacidad. Lo llevamos todo a la nevera al menos durante una hora para que repose. Si nos gusta utilizar manga pastelera para rellenar las capsulas lo hacemos del revés, primero dejamos que la masa repose en un bol una hora en la nevera y luego la cargamos en la manga y rellenamos las capsulas. 
  7. Una vez reposada la masa precalentamos el horno a 225º con calor por arriba y por abajo. Cuando esté caliente bajamos la temperatura a 200º y dejamos calor solo por abajo. Introducimos las magdalenas (separadas entre sí) en la bandeja a mitad de horno y dejamos que se hagan al menos 15 minutos. En mi caso como las capsulas son generosas las dejo 20 minutos. Por ultimo quitamos el calor por abajo y lo ponemos 5 minutos solo por arriba para que acabe de cocinarse y dore el copete. 
  8. Retiramos las magdalenas del horno, dejamos que enfríen y ya las tenemos listas para degustar cuando mas nos apetezca. 

 

CON THERMOMIX

Con la ayuda de nuestra maquina vamos a cocinar por un lado las castañas y a convertirlas en harina y por otro vamos a montar poco a poco la masa que les van a dar forma a estas deliciosas magdalenas. 

 

ELABORACION

  1. En primer lugar comenzamos cocinando las castañas. Lo primero que hemos de hacer es pelarlas hasta obtener unos 400 g sin la piel gorda que las cubre. Una vez peladas introducimos 600 ml de agua en la thermomix, colocamos las castañas en el varoma y programamos 40 minutos en velocidad cuchara y varoma. 
  2. Una vez transcurrido el tiempo retiramos las castañas, esperamos que enfríen un poco para no quemarnos y les quitamos la pielecilla fina de alrededor. Cuándo estén peladas las introducimos en la thermomix (debe estar seca) y las reducimos con la función turbo unos segundos hasta que nos quede como si fuese harina. Reservamos la castaña reducida fuera. 
  3. Introducimos en la thermo los 4 huevos junto con los 300 g de azúcar. Colocamos la mariposa y programamos 6 minutos a 37º en velocidad 3.
  4. Añadimos los 200 ml de nata y los 200 ml de aceite y mezclamos 20 segundos en velocidad 3.
  5. Agregamos los 150 g de harina de trigo, la harina de castaña reservada, un sobre y medio de levadura química de bizcochos y una pizca de sal. Mezclamos 5 segundos a velocidad 6.
  6. Rellenamos los moldes o capsulas con la masa dejando un tercio de su capacidad libre. Lo llevamos todo a la nevera y dejamos que repose durante una hora. Si queremos utilizar manga pastelera para rellenar dejamos que la masa repose en un bol en la nevera y después rellenamos la manga y las capsulas, lo haríamos del revés. 
  7. Pasado el tiempo de reposo precalentamos el horno a 225º con calor por arriba y por abajo. Una vez caliente bajamos la temperatura a 200º y dejamos el calor solo por abajo. Colocamos la bandeja en el centro del horno, (las magdalenas separadas unas de otras) y dejamos que se horneen al menos 15 minutos. En mi caso las capsulas son grandes y las dejo 20 minutos. Por último ponemos solo calor por arriba y dejamos que se terminen de hacer 5 minutos hasta que el copete quede doradito. 
  8. Retiramos las magdalenas y dejamos que enfríen un poco. A partir de ahí ya podemos darnos el gusto cuando mas nos plazca. 

 

Si os ha gustado la receta y os apetece conocer más, podéis seguirme aquí o en mis mis otras redes sociales:

https://www.instagram.com/almu_midulcepecado/-

https://es.pinterest.com/almudenalvarezp/recetas-blog-personal-mi-dulce-pecado/

 

 

PARA COMPARTIR