MERMELADA DE CAQUI

MERMELADA DE CAQUI

 

 

La receta que hoy os traigo no es reciente, la elaboré hace unos meses en temporada de caquis. Eso si, la mermelada sigue a buen recaudo en la despensa. Gracias a la conservación del baño maría podemos disfrutar de esta delicia durante meses o incluso un año entero. No encontraba el momento de ponerme a editarla, fui dejándola en el club de recetas pendientes, como suelo llamarlas y por fin estos días me puse con ello. 

En casa nos gusta mucho la fruta, procuramos comer bastante variedad a lo largo de la semana, pero he de reconocer que no somos muy fans de este genero en particular, no suele caer en la cesta de la compra a menudo. Sin embargo, durante el otoño nos regalaron unos buenos ejemplares caseros, y como repostera aficionada que soy, al no valorarlos tanto de  forma natural, decidí someterlos a transformación. El resultado, una rica mermelada para acompañar cualquier tentempié a lo largo del día.

A la hora de elaborar la mermelada tenemos que tener un aspecto en cuenta muy importante. Debemos probar previamente un caqui para mirar si tiene astringencia. Hay caquis que tienen astringencia, y otros que no. Para los que no sabéis lo que es este fenómeno, como ha sido mi caso (tuve el error de no probar un caqui en la primera tanda que hice) os explico lo que es.

Sabremos que un caqui tiene astringencia si al probarlo notamos un sabor áspero y amargo (no suele ser muy rico). La astringencia suele ocurrir por la presencia de taninos, una sustancia que va desapareciendo a medida que la fruta madura. Si os animáis a probar la receta y coincide que vuestros caquis tienen astringencia os cuento como eliminarla del todo. 

Si el sabor de los caquis es amargo y nos repiquetea la lengua, lo que debemos hacer es colocar los caquis dentro de un recipiente y entre ellos (sin que los roce) un chupito de algún licor de alta graduación (por ejemplo coñac). Dejamos el recipiente bien cerrado con los caquis y el licor dentro durante unos días y cuando probemos uno y haya desaparecido ese sabor amargo ya los tenemos listos para elaborar la receta que a continuación os detallo. ¡Espero que os guste!

 

INGREDIENTES

Para 3 tarros

  • 1 kg de caquis (sin piel y troceados).
  • 500 g de azúcar.
  • 1 limón.
  • Canela.

 

DE FORMA TRADICIONAL

Elaborar esta mermelada es pan comido. El único dato importante que destacaría es que la fruta este bien madura y no tenga astringencia, es decir un sabor áspero y amargo al masticarla. Si es el caso y se da la astringencia, mas arriba, en la introducción, os explico brevemente como eliminarla.

 

ELABORACION

  1. En primer lugar vamos a esterilizar bien todos los tarros que vamos a utilizar. Para ello los introducimos junto con sus tapas en una pota o cacerola y lo cubrimos todo con agua. Lo llevamos a ebullición y una vez que el agua rompa a hervir lo dejamos 20 minutos mas. Pasado ese tiempo ya podemos retirar todo y dejarlo secar al aire libre.
  2. Pelamos los caquis, los troceamos y los vamos introduciendo en una pota. 
  3. Agregamos a la pota el azúcar, el zumo del limón y un poco de canela. Revolvemos un poco para mezclar los ingredientes.
  4. Ponemos la mezcla a fuego lento y revolvemos de vez en cuando con una cuchara de madera. El tiempo es relativo, cogemos unos 40 minutos de base, a partir de ahí observamos la consistencia que tiene, siempre teniendo en cuenta que una vez que enfríe va espesar un poco. En el momento en que adquiera la textura que mas nos guste la retiramos del fuego. 
  5. Si la mermelada está grumosa y no nos gustan los grumos trituramos con un robot o trituradora hasta dejarla a nuestro gusto. Una vez lista rellenamos los tarros y los cerramos con las tapas correctamente. 
  6. Si vamos a consumir la mermelada los primeros días podemos dejarla en nevera una vez abierta. Si queremos que nos dure unas semanas, meses o incluso hacer conservas para un año entero, debemos hacer un buen baño maría. Para ello introducimos todos los tarros en una pota y los cubrimos enteros de agua. Llevamos todo a ebullición y en el momento en que el agua rompa a hervir esperamos 20 minutos mas y lo retiramos. De esta manera tenemos un buen vacío que nos permitirá disfrutar de esta delicia en el momento en que mas nos apetezca. 

 

CON THERMOMIX

Antes de comenzar con la receta, debemos comprobar que nuestros caquis estén en óptimas condiciones. Si tienen astringencia, es decir un sabor áspero y amargo al masticarlos, debemos eliminarla. Si es vuestro caso, en el encabezado de arriba os dejo una breve aclaración sobre este fenómeno y como resolverlo. Una vez que nuestros caquis están perfectos procedemos a la receta.

 

ELABORACION

  1.  En primer lugar debemos esterilizar bien los envases que vamos a utilizar. Para ello introducimos los tarros y las tapas en una cacerola y cubrimos todo hasta arriba de agua. Lo llevamos a ebullición y una vez que el agua rompa a hervir dejamos que hierva durante 20 minutos mas. Una vez pasado este tiempo retiramos todo y dejamos que tarros y tapas sequen al aire libre.
  2. Introducimos todos los ingredientes en la thermomix. El limón lo podemos utilizar entero quitándole la piel y las pepitas o bien exprimirlo y usar el zumo.  Trituramos todo 30 segundos en velocidad progresiva 5-10.
  3.  Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo para mejorar la evaporación. Programamos 35 minutos en posición varoma y velocidad cuchara. 
  4. Una vez transcurrido el tiempo comprobamos la textura de la mermelada. Si tiene grumos y preferimos que no los tenga trituramos unos segundos en velocidad progresiva 5-10 hasta que esté a nuestro gusto. Después rellenamos los tarros hasta terminar la mermelada y los cerramos correctamente. 
  5. Si vamos a consumir la mermelada en los próximos días la introducimos en la nevera sin más. Si por el contrario queremos que nos dure unas semanas o incluso hacer conservas que pueden llegar a durar un año, entonces tendremos que hacerles un baño maría. 
  6. Para hacer el baño maría introducimos los tarros en una pota y los cubrimos por completo de agua. Llevamos la pota a ebullición y una vez que el agua rompa a hervir dejamos que siga hirviendo al menos 20 minutos más. Retiramos los tarros del agua y ya tenemos el vacío hecho. De esta manera tan fácil podemos disfrutar de una buena mermelada casera siempre que nos apetezca. 

 

Si os ha gustado la receta y os apetece conocer más, podéis seguirme aquí o en mis mis otras redes sociales:

https://www.instagram.com/almu_midulcepecado/

https://www.facebook.com/midulcepecado4/

https://es.pinterest.com/almudenalvarezp/recetas-blog-personal-mi-dulce-pecado/

PARA COMPARTIR