TURRON DE ALICANTE
TURRON DE ALICANTE
¡Vuelve la Navidad! Como nos gusta estas fechas, como nos gusta juntarnos con familia, amigos, compañeros… y pasar buenos momentos en compañía. ¡Cuantas comidas, meriendas y cenas Navideñas nos vienen por delante! Y sobre todo ¡Cuantas vueltas le vamos a dar a la cabeza con los menús que tenemos que preparar!
La cena de Nochebuena, la de nochevieja, la comida de reyes, la de Navidad, el día que nos juntamos con Paquito o Menganita… algunas veces nos tocará comer fuera, pero seguro es, que en alguna nos va a tocar cocinar. En la entrada de hoy, no os traigo un buen fumet ni una parrilla de marisco, pero si un pequeño aperitivo con el que amenizar cualquier tipo de comida o evento. Sin duda uno de los mas recurrentes y mas famosos de esta época, el turrón.
El turrón es un dulce que podemos incorporar en un pequeño picoteo de la tarde, como postre de cualquier comida o cena o como el elemento mágico, es decir, al que vamos a echar mano al armario a cualquier hora del día. Es un producto que no puede faltar en estas fechas tan señaladas, al igual que los polvorones, las peladillas, los roscos de vino, etc. y si para mas inri, lo podemos hacer casero, es el no va mas. Tenemos turrones de toda clase, nata y nueces, de yema, de chocolate, de avellanas… hay mucha diversidad donde elegir. Todos los años me suelo decantar por elaborar un turrón casero en cantidades (para casa y para regalar) y este año le ha tocado el turno al duro, el turrón de Alicante.
El turrón de Alicante (alto en proteínas y minerales) es una masa dulce que se obtiene cociendo la miel e incorporando clara a punto de nieve y almendra tostada. Se forma una masa blanda que con el paso de las horas se va a ir endureciendo poco a poco. Hay quien le pone oblea por encima y debajo a modo sándwich, y hay quien lo prefiere tal cual está, eso ya va a gusto del consumidor. Como su propio nombre indica, es muy típico de la zona de Alicante, donde están muy especializados en las elaboraciones de turrón. En este caso, hablamos de un turrón duro.
Lo único que os puedo decir es que es muy fácil de hacer y el resultado es explosivo. Una vez elaborado lo dejamos endurecer el tiempo necesario, lo desmoldamos y podemos guardarlo durante toda la Navidad gracias al poder conservador del azúcar y de las grasas naturales del fruto seco. A continuación os muestro la receta y os animo a trabajar un poco con la almendra.
INGREDIENTES
PARA 2 TABLETAS
- 300 g de almendra cruda.
- 200 g de miel.
- 100 g de azúcar glass (normal para la thermo).
- 1 clara de huevo.
- Papel de oblea.
DE FORMA TRADICIONAL
Elaborar el turrón de Alicante es muy fácil. Si ya tenemos todos los ingredientes preparados y un par de moldes para rellenar, con unos sencillos pasos vamos a obtener esta delicia navideña.
ELABORACION
- Comenzamos reduciendo la miel. Con este paso lo que hacemos es eliminar la mayor cantidad de agua posible que la miel contiene. Para ello la introducimos en una pota o cacerola y la llevamos a fuego lento 45 minutos revolviendo de vez en cuando.
- Mientras la miel se reduce vamos a ir tostando la almendra cruda. La extendemos toda sobre la bandeja de horno y la horneamos entre 10 y 15 minutos (hasta que esté doradita) a 180º. Después la reservamos.
- Mientras la miel y la almendra están en proceso podemos ir montando la clara de huevo con la batidora a punto de nieve (hasta que este espumosa y solida). Una vez montada la reservamos.
- Forramos los moldes con papel de oblea comestible. Recortamos la base haciendo el dibujo sobre una lamina de oblea y luego volvemos a hacer otro para la tapa. Así con tantos moldes vayamos a usar. En este caso utilice dos , entonces recorté dos bases y dos tapas de oblea.
- Después de reducir la miel durante 45 minutos vamos a agregarle el azúcar glass y seguir revolviendo a fuego intermedio unos 10 minutos.
- Sacamos la mezcla del fuego y vamos introduciendo la clara montada poco a poco y revolviendo con una lengua hasta que quede bien mezclado todo.
- Añadimos la almendra tostada reservada y mezclamos de nuevo hasta repartirla bien por toda la crema.
- Llegados a este punto vamos a proceder a rellenar los moldes. Ponemos las bases de oblea en el fondo de cada molde. Untamos una lengua y las manos con un poco de aceite y rellenamos los moldes con la crema (presionando hacia abajo para que no queden huecos libres). Este paso es muy importante hacerlo con rapidez puesto que la crema enseguida endurece y es mas difícil maniobrar con ella.
- Una vez que los moldes están rellenos cogemos las tapas de oblea que hemos recortado previamente y las colocamos encima. Presionamos para que queden bien adheridas y dejamos que el turrón endurezca durante un par de días.
- A la hora de desmoldar soltamos los laterales del molde con la ayuda de un cuchillo. Una vez fuera podemos mantenerlo en forma de tableta (queda mas vistoso si recortamos un poco los laterales) o bien lo cortamos en trocitos , lo que mas nos apetezca. Nos aguanta en perfecto estado todas las Navidades y no es necesario mantenerlo en nevera.
CON THERMOMIX
Para esta receta vamos a utilizar la thermomix para tres sencillos pasos, para montar la clara, para reducir la miel y para mezclar los ingredientes. Veréis que no tiene complicación ninguna y el resultado es espectacular.
ELABORACION
- En primer lugar vamos a reducir el azúcar a glass. Para ello lo colocamos en la thermo y trituramos 1 minuto en velocidad progresiva 7-10. Lo reservamos fuera.
- Montamos la clara de huevo. Ponemos la mariposa en la thermomix. Es muy importante que la maquina este muy seca por dentro, de lo contrario no nos montará. Introducimos la clara y la montamos 1 minuto en velocidad 3/2. Después la reservamos fuera de la thermo.
- Incorporamos en el vaso toda la miel. Sin cubilete, programamos 40 minutos, varoma, velocidad 2. Lo que hacemos con este paso es eliminar todo el agua que contiene la miel.
- Mientras la miel esta en proceso vamos a ir tostando las almendras crudas. Se suele introducir almendra entera, en este caso yo utilicé la laminada pues es la que tenía mas a mano. Calentamos el horno a 180º y extendemos bien las almendras por la bandeja. Horneamos de 10 a 15 minutos, hasta que veamos que están doraditas. Después las reservamos.
- Una vez que la miel está reducida colocamos la mariposa en la thermo, agregamos la clara montada y el azúcar glass que teníamos reservado. Programamos 15 minutos, a 100º en velocidad 2.
- Mientras la maquina trabaja vamos a ir forrando los moldes. Utilizaremos el papel de oblea comestible para poner una base y para cubrir al final. Para ello compramos unas laminas. Dibujamos la silueta de la base del molde en la lamina y la recortamos. Utilizamos el recorte para hacer otra silueta para la tapa. Así con tantos moldes como vayamos a utilizar. Dejamos puesta la base de oblea en cada molde.
- Una vez que la thermo termine vamos a agregar las almendras tostadas y mezclarlas en la masa manualmente.
- Con la ayuda de una lengua e incluso de las manos (tanto la lengua como las manos untadas de aceite para que la masa no se pegue), vamos a ir rellenando los moldes y cubriendo bien que no queden huecos. Este paso es un poco engorroso puesto que la masa enseguida se endurece y es mas difícil manejarla, por eso debemos de hacerlo de forma rápida.
- Una vez que tenemos las tabletas rellenas las vamos a cubrir con las tapas de oblea que hemos recortado previamente. Las colocamos y presionamos para que queden bien adheridas.
- Dejamos que el turrón endurezca poco a poco. Podemos mantenerlo en el molde un par de días. Una vez que esté duro desmoldamos las tabletas con la ayuda de un cuchillo y ya tenemos nuestro turrón casero de Navidad. Queda mas vistoso si recortamos un poco los laterales (de manera que la almendra se vea). Nos puede aguantar todas las fiestas y no es necesario conservarlo en nevera.
Si os ha gustado la receta y os apetece conocer más, podéis seguirme aquí o en mis mis otras redes sociales:
https://www.instagram.com/almu_midulcepecado/
https://www.facebook.com/midulcepecado4/
https://es.pinterest.com/almudenalvarezp/recetas-blog-personal-mi-dulce-pecado/