MERMELADA DE CHAYOTA O PATATA CHINA

MERMELADA DE CHAYOTA O

PATATA CHINA

 

 

Ahora que han pasado las navidades (dejamos atrás el turrón, el panettone y el roscón de reyes) volvemos a la carga de nuevo con una de mis recetas favoritas del blog, la mermelada. Como podéis comprobar en el índice tengo muchas variedades de mermelada publicadas. Me gusta experimentar continuamente y sacarle el máximo partido a la fruta corriente que podemos encontrar en el mercado. ¿Y por que digo corriente? Pues porque hoy me voy a salir un poco de lo habitual y vamos a trabajar con una fruta que para la mayoría de los españoles no es muy conocida, la chayota o patata china

Patatas chinas (variedad con espina)

 

Antes de hablaros de esta gran fruta os diré que no la compre en ningún sitio, de hecho no se ni siquiera si se vende por aquí cerca o donde se puede adquirir. Vivo en Asturias y nunca la he visto antes a la venta. Ha llegado a mis manos desde Ferrera de los Gavitos, un pueblo que pertenece al concejo de Valdés. Me consta que esta fruta no es muy conocida en nuestro país pero que poco a poco se está extendiendo cada vez mas. 

Cuando he visto el aspecto que tenían los frutos me he asombrado mucho, sobre todo porque tiene unos pinchos por fuera que no hacen cosquillas precisamente. A partir de ahí tuve claro que se avecinaba un recetón de los que me gustan, así que me puse manos a lo obra y a investigar.

Después de navegar por la Wikipedia y de informarme un poquito a través de otras páginas y blogs puedo afirmar que la chayota es originaria de Centroamérica , aunque hoy en día se cultiva por todo el mundo. Tiene múltiples nombres según la zona donde se encuentre. Chayote, Cidrayota, Tayota, Güisquil, Papa de pobre, Xuxú o Yuyu, Guatila, Papa del aire, son algunas de las denominaciones por los que se la conoce entre otras muchas. Aquí en España la identificamos como Chayota o Patata china.

¿Y que es exactamente? Pues la chayota es un fruto que viene de la chayotera, una planta trepadora que puede alcanzar hasta los 15 metros de alto. Es familia del pepino y del melón. Tiene un aspecto semejante al de una pera, pero la corteza es muy dura. Hay varias especies, el color puede ir variando desde un verde hasta un amarillo, pasando por distintas tonalidades. La piel puede ser lisa o al contrario, puede tener unas espinas muy pronunciadas. Este fruto es pesado, puede oscilar entre los 500 gramos y llegar incluso a los 2 kilos. Es muy poco calórico y muy rico en fibra, vitaminas y minerales, por lo tanto muy bueno para la salud. 

La chayota se suele utilizar en cocina como sustituta de la patata corriente, por ello nos da mucho juego para hacer cantidad de recetas con ella. También se puede usar como ingrediente para batidos, jugos y dulces. Y dentro de este último grupo, los dulces, vamos a integrar la receta que hoy os traigo, una buena mermelada para untar en el desayuno o en la merienda.

Resulta super ligera, con un toque dulzón irresistible. La podemos combinar en pan con mantequilla, queso o lo que mas nos guste y os puedo asegurar que está riquísima. El proceso es similar al de cualquier otra mermelada, no tiene ninguna complicación y gracias al efecto conservador de un buen baño María, podemos disponer de ella durante un largo periodo de tiempo si nos apetece. ¿Qué tenéis estos frutos cerca y os apetece enredar? Pues seguir leyendo… 

 

Planta chayotera

 

INGREDIENTES

PARA 3-4 TARROS

  • 1 kg de chayotas o patatas chinas (sin piel y troceadas).
  • 500 g de azúcar.
  • 150 ml de agua.
  • Zumo de 1 limón.
  • Canela.

 

DE FORMA TRADICIONAL

Para obtener esta delicia de mermelada tan solo nos hacen falta los ingredientes, una buena pota o cacerola y unos tarros donde envasarla. El proceso como veréis no tiene ninguna dificultad y el resultado es inmejorable. 

 

ELABORACION

  1. Lo primero que hemos de hacer antes de elaborar cualquier tipo de mermelada es esterilizar bien los tarros que vamos a utilizar. Para ello vamos a introducirlos junto con sus tapas dentro de una pota y vamos a cubrirlo todo de agua. Lo llevamos a ebullición y cuando el agua rompa a hervir lo dejamos unos 20 minutos más. Pasado este tiempo podemos retirar los envases y las tapas y dejarlo secar todo al aire libre. 
  2. Hay unas cuantas variedades de chayota, la que hoy os traigo tiene una particularidad. Todo el cuerpo viene rodeado de unos pinchos muy pronunciados. Por ello, si vamos a utilizar esta especie en concreto cogeremos una manopla fuerte e iremos pelando los frutos poco a poco con cuidado. Quitamos la piel al completo, de manera que no quede una sola espina. 
  3. En cuanto tengamos las chayotas peladas, les quitamos la pepita central. Ésta se desprende muy bien. Las pasamos un poco por agua y vamos rallándolas e introduciéndolas en una pota.
  4.  Una vez que hemos rallado (o troceado muy pequeño las chayotas), agregamos a la pota el agua, el zumo de un limón, el azúcar y un poquito de canela. Lo llevamos a ebullición a fuego intermedio, revolviendo de seguido. 
  5. Cuando comience a hervir, bajamos el fuego. Dejamos que se cocine sobre 30 minutos o hasta que adquiera la textura de mermelada que mas nos guste, siempre revolviendo la mezcla cada poco. 
  6. Cuando obtengamos la textura que mas se ajuste a nuestras expectativas (siempre teniendo en cuenta que cuando enfríe va espesar un poco más), observamos si tiene grumos. Si está grumosa y no nos gusta que tenga grumos la trituramos a nuestro gusto. 
  7. Rellenamos los envases y los cerramos correctamente con las tapas. Si vamos a consumir la mermelada en los próximos días podemos guardarla en el frigorífico. Si por el contrario queremos que nos dure unas semanas, unos meses o incluso un año entero debemos de hacerle un buen baño maría a los tarros. 
  8. Para hacer el baño maría introduciremos todos los tarros en una pota y los cubriremos enteros de agua. Los llevamos a ebullición y una vez que el agua rompa a hervir los dejamos 20 minutos más. Pasado el tiempo los retiramos y ya los tenemos listos. Si vamos a hacer conservas podemos guardarlas en el lugar mas fresco de la casa (no es necesario la nevera). 

 

CON THERMOMIX

Con la ayuda de la thermomix elaborar esta mermelada no va a poder ser mas sencillo. Solo tenemos que introducir en la maquina todos los ingredientes, triturarlos y programar para que se transformen en una deliciosa crema de chayota.

 

ELABORACION

  1. En primer lugar lo que debemos hacer antes de comenzar con la elaboración de la receta es esterilizar bien todos los envases que vamos a utilizar para la mermelada.  Para ello vamos a introducir los tarros de cristal junto con las tapas en una olla o cacerola. Cubrimos todo con agua y lo llevamos a ebullición. Una vez que el agua rompa a hervir lo dejamos 20 minutos mas y ya podemos retirarlo. Dejaremos que tanto los envases como las tapas sequen al aire libre. 
  2. Pelamos las chayotas o patatas chinas con muchísimo cuidado. Hay varias especies, la que manejo en este caso tiene unos pinchos muy pronunciados alrededor de todo el cuerpo. Por ello debemos de utilizar unas manoplas fuertes para no pincharnos e ir cortando poco a poco los laterales y alrededor hasta quitar toda la piel por completo. 
  3. Una vez peladas quitamos la pepita interior de cada patata. Se desprende con mucha facilidad. Pasamos las patatas por agua y las vamos troceando e introduciéndolas en la thermomix hasta obtener un kilo aproximadamente. 
  4. Incorporamos en la thermo el agua, el zumo de un limón, el azúcar y un poquito de canela. Trituramos 20 segundos en velocidad 8.
  5. Quitamos el cubilete y colocamos el cestillo. Programamos la maquina 45 minutos a 100º en velocidad 3. 
  6. Una vez transcurrido el tiempo observamos la textura de la mermelada. Si nos gusta que no queden grumos podemos triturarla en velocidad progresiva 5-10 hasta obtener el punto que mas nos guste. 
  7. Rellenamos los tarros y los cerramos con las tapas correctamente. Llegados a este punto debemos decidir si la vamos a comer en los siguientes días o bien vamos a guardarla durante mas tiempo o elaborar conservas. Si la vamos a consumir inmediatamente la mantenemos en la nevera sin mas. Si por el contrario pretendemos que nos aguante mas tiempo debemos hacerle un baño maría a todos los tarros. 
  8. Para hacer el baño maría tan solo tenemos que introducir los tarros en una olla o cacerola y cubrirlos por completo de agua. Los llevamos a ebullición y en el momento en que el agua rompa a hervir los dejamos unos 20 minutos mas y los retiramos. De esta manera queda hecha una buena conserva.

 

Podemos guardar los botes en un lugar fresco de la casa y mantenerlos en perfectas condiciones hasta un año entero. 

 

Si os ha gustado la receta y os apetece, podéis seguirme en mis otras redes sociales:

https://www.instagram.com/almudenaalvarezperez/

https://www.facebook.com/midulcepecado4/

PARA COMPARTIR