BIZCOCHO DE CALABACIN Y CHOCOLATE

BIZCOCHO DE CALABACIN Y CHOCOLATE

 

 

 

Llega el veranito y los huertos empiezan a dar sus frutos, calabazas, pimientos, tomates… y todo sale a la par y en cantidades. Como presta recolectar y aprovechar las verduras y hortalizas caseras, que al final es de lo mas sano que hay en alimentación. Este año por ejemplo, hemos puesto unas plantas de calabacín entre otras y han salido unas piezas buenísimas.

Normalmente empleo los calabacines para cocinarlos a la plancha o en freidora de aire en rodajas, en trocitos para puré o al horno con un buen relleno de atún o de carne. En temporada de verano, que es cuando recolectamos una cantidad grande, aprovecho  también para utilizarlo en repostería. La cosecha anterior elabore varios bizcochos con el calabacín, este año versione un poco el bizcocho para darle un toque de chocolate y como resultado hoy os traigo este recetón. 

Habrá quien le extrañe comer un bizcocho cuyo componente principal es una hortaliza. ¿Sabrá bien? ¿No sabrá demasiado a calabacín? ¿Sera buena la combinación? Pues si. Está muy bueno. Lleva una gran cantidad de calabacín y sin embargo al gusto se nota un sabor ligero. Queda muy compacto y esponjado, y con el toque de chocolate esta para chuparse los dedos. Ya si lo acompañamos con un buen café o chocolate a la taza, es un desayuno o merienda espectacular. Un postre de los de siempre, pero con un toque diferente. 

El calabacín podemos utilizarlo con piel o sin piel. Yo los suelo pelar, pero va al gusto de cada uno. Podemos dejar el bizcocho sin relleno o bien añadir unos frutos secos, unas pepitas o lagrimas de chocolate, lo que mas nos apetezca. La receta que vais a ver a continuación da lugar a una pieza prominente de bizcocho, pero siempre podemos hacerlo mas reducido bajando las cantidades en función a una regla de tres. Mas cantidad de ingredientes, mas tamaño del bizcocho y mas tiempo de horneado y así a la inversa. 

 

INGREDIENTES

  • 6 huevos.
  • 300 g de azúcar.
  • 450 g de harina de trigo.
  • 200 ml de aceite de girasol.
  • 450 g de calabacín troceado.
  • 70  g de cacao en polvo.
  • 2 sobres de levadura.
  • Nueces, dátiles, pasas (opcional).
  • Ralladura de naranja.
  • Sal.

 

DE FORMA TRADICIONAL

Elaborar este bizcocho es muy sencillo. Una vez que troceamos bien el calabacín solo se trata de ir juntando ingredientes y batiendo. De ahí al molde, y del molde al horno. No tiene dificultad ninguna. 

 

ELABORACION

  1.  Lo primero que vamos a hacer es reducir el calabacín para poder añadirlo a la mezcla. Si queremos utilizamos la piel y sino lo pelamos y la desechamos. Si utilizamos la piel cortamos los bordes y lo lavamos por fuera. Con la ayuda de un robot de cocina o un rallador vamos a triturar o rallar bien todo el calabacín hasta obtener la cantidad arriba indicada. Lo dejamos reposando sobre papel absorbente para que recuda un poco el liquido hasta que lo vayamos a utilizar. 
  2. Ponemos el horno a 180º con calor por arriba y por abajo y engrasamos el molde que vamos a utilizar con un poco de aceite o mantequilla y harina.
  3. En un bol grande vertemos los huevos y el azúcar y con la ayuda de una batidora batimos enérgicamente durante 10 minutos hasta que la mezcla blanquee.
  4. Agregamos el aceite y el calabacín (escurrido) y mezclamos todo con la batidora. Solo mezclar, no debemos insistir en el batido.
  5. Incorporamos la harina, el cacao, la levadura, la ralladura de naranja y la sal y volvemos a mezclar de nuevo con la batidora.
  6. Si nos apetece añadimos unas pocas de nueces, de dátiles, de pasas… lo que tengamos a mano o lo que mas nos guste y batimos un poco para mezclarlo. Introducimos la masa en el molde.
  7. Con el horno precalentado a 180º con calor por arriba y por abajo introducimos en la rejilla del medio el molde. Dejamos que el bizcocho se hornee aproximadamente hora y cuarto. Tantearemos el tiempo a partir de la hora. Sabremos cuando está listo si al pinchar con un cuchillo este nos sale totalmente limpio. En mi caso tarda todo ese tiempo porque suelo hacer bizcochos grandes de 6 huevos. Si por ejemplo lo hacemos mas pequeño con la mitad de ingredientes el tiempo será menor. 
  8. Una vez fuera del horno dejamos que enfríe unos minutos y desmoldamos. A partir de aquí le podemos hincar el diente cuando mas nos apetezca. 

 

CON THERMOMIX

Vamos aprovechar la thermomix al máximo obteniendo esta rica masa de bizcocho de forma muy rápida en tan solo unos pasos. Escogemos el molde que mas nos guste, lo engrasamos, elaboramos la masa, lo rellenamos y directo al horno.

 

ELABORACION

  1.  En primer lugar vamos a preparar el molde. Escogemos el que mas nos llame la atención y lo engrasamos con un poco de aceite o mantequilla y harina. En mi caso, como me gusta mucho usar los de silicona, solo lo empapo con un poco de aceite. 
  2. Introducimos en la thermomix los huevos y el azúcar y batimos 6 minutos a 37º en velocidad 4.
  3. Agregamos el aceite, el calabacín troceado sin pepitas (podemos usar la piel si queremos) y la ralladura de naranja y mezclamos 30 segundos en velocidad 6. 
  4. Incorporamos la harina, el cacao, la sal y la levadura y mezclamos otros 30 segundos en velocidad 6. A la hora de escoger el chocolate podemos utilizar el que mas nos guste, ya sea cacao puro, de hacer a la taza, ColaCao… 
  5.  Por último, y esto es de forma opcional, podemos rellenarlo si nos apetece. Si nos gustan las nueces, los dátiles, las pasas u otros ingredientes similares podemos añadir un puñadito de lo que mas nos guste y mezclarlo todo con la masa 5 segundos en velocidad 4. 
  6. Rellenamos el molde con la masa y lo llevamos al horno en la rejilla central el tiempo necesario. Empezaremos a comprobar si esta listo a partir de la hora aproximadamente, en el momento en que pinchemos con un cuchillo por el centro y este nos salga limpio el bizcocho sabremos que ya está cocinado.  Normalmente yo suelo hacer los bizcochos grandes a proporción de seis huevos y los de calabacín me suelen tardar hora y cuarto en hacerse en el horno. Si no lo queremos tan grande podemos hacerlo en función de 3 huevos y el tiempo será menor.
  7.  Una vez listo sacamos el bizcocho del horno, esperamos a que enfríe unos minutos y desmoldamos con cuidado. Ahora ya tenemos listo nuestro dulce de calabacín con chocolate para degustar cuando mas nos apetezca. 

 

Si os ha gustado la receta y os apetece, podéis seguirme en mis otras redes sociales:

https://www.instagram.com/almudenaalvarezperez/

https://www.facebook.com/midulcepecado4/

PARA COMPARTIR