GALLETAS DE JENGIBRE
GALLETAS DE JENGIBRE
Inmersos en esta Navidad 2024, rodeados de arboles, lucecitas de colores, regalos, eventos y comilonas, siempre le damos la bienvenida a un buen dulce navideño. Da igual la hora del día que nunca le decimos que no a una pequeña degustación, ya sea turrón, polvorones, roscos de vino, galletas de jengibre… ¿He dicho galletas de jengibre? Pues si, ¡galletas de jengibre!
Muchos de vosotros estaréis pensando que este tipo de galletas no es típico de nuestro país, pero queridos amigos, ir haciéndoos a la idea que aquí nos gusta comer bien, y si probamos algo y nos apasiona, vamos a adoptar la tradición e incorporarla a nuestras costumbres.
Esto es lo que ha sucedido con este tipo de galletas. El pan de Jengibre, del cual al final derivaron estas galletas, cuentan que se creó en Grecia a finales del siglo X. Fue un monje, Gregory de Nicopolis, el que llevó la receta hacia el centro de Europa en su peregrinación para evangelizar el norte de Francia. Allí fue tal su éxito, que se acabo trasladando hacia otros puntos del planeta durante los siguientes siglos.
Cuentan que las galletas de jengibre con la forma de muñeco ya definida surgió en Inglaterra en el siglo XVI. Por lo visto Isabel I, que por entonces gobernaba, les mandaba a sus cocineros que durante la navidad, elaborasen unas galletas a partir del pan de jengibre que representasen a sus invitados mas notables. En sus visitas, siempre les daba como agradecimiento este tipo de galletas de regalo, y así fue como poco a poco está costumbre se fue extendiendo por los alrededores convirtiéndose en una tradición. Llegada la Navidad la población elaboraba galletas para repartir a sus visitas.
Hoy en día no solo se elaboran estas galletas con forma humana, ahora las podemos encontrar con forma de árbol, de estrella… de a lo que cada uno le lleve la imaginación. Incluso podemos crear casas de jengibre. La elaboración de estas casas surgió en Alemania en el siglo XIX. Se rumorea que fueron inspiradas en el famoso cuento de Hansel y Gretel en el que los dos niños se encuentran vagando por el bosque con una casa creada a partir de pan y elementos de azúcar. Después de que se publicara este libro los panaderos alemanes empezaron a hacer pasteles basándose en esa casita y así poco a poco nació la tradición.
Como podéis ver el pan de jengibre puede hacer volar nuestra imaginación y ayudarnos a crear dulces navideños. Si os apetece probar estas galletas tan ricas, con ese toque de jengibre que las hace tan especiales, no perdáis ojo. Aquí os traigo una manera muy sencilla de elaborarlas. En este caso les he dado la forma de muñeco tradicional pero podéis utilizar cualquier corta-pastas y modelarlas a vuestro gusto. Espero que os gusten y elaborar estas galletas se convierta en una tradición navideña en vuestras casas como va camino de ser en la mía.
INGREDIENTES
15 GALLETAS DE TAMAÑO INTERMEDIO
Para la masa:
- 300 g de harina de trigo.
- 70 g de mantequilla.
- 50 g de azúcar moreno.
- 80 g d miel.
- 1 huevo.
- 1 cdta de jengibre en polvo muy rasa.
- Canela.
- Clavo.
- Nuez moscada.
- Sal.
Para la decoración:
- 1 clara de huevo.
- 200 g de azúcar glass (normal para la Thermomix).
- Unas gotas de zumo de limón.
DE FORMA TRADICIONAL
Vamos a elaborar estas galletas de navidad de la forma más sencilla. Tan solo tenemos que mezclar los ingredientes secos, introducir los elementos blandos en el interior e ir integrándolo todo. Boleamos la masa, dejamos que repose y nos ponemos a recortar figuritas. A partir de ahí horneamos y dejamos la decoración para el final.
ELABORACION
- En primer lugar vamos a mezclar en un bol todos los ingredientes secos, harina, azúcar y especias.
- Batimos el huevo a parte y lo agregamos a la mezcla anterior.
- Cortamos la mantequilla en trocitos y la añadimos. La mantequilla debe estar en pomada, si está de nevera la templamos un poco en el microondas.
- Mezclamos con una batidora o a mano los ingredientes. Añadimos por último la miel y seguimos mezclando. Solo debemos mezclar, no amasar en exceso porque entonces alteraría el resultado.
- Unificamos todos los ingredientes y hacemos una bola. La envolvemos en papel film y la llevamos una hora a la nevera.
- Pasado el tiempo de reposo ya podemos estirar la masa. Con la ayuda de un rodillo la estiramos sobre la mesa o encimera a medio centímetro de grosor. Para que no se pegue la masa a la mesa recomiendo poner debajo papel de horno.
- Con la ayuda de un corta-pastas vamos recortando las piezas y colocándolas sobre la bandeja de horno. Juntamos los restos de masa y volvemos a estirar de nuevo y a recortar galletas hasta terminarla por completo. No es necesario separarlas mucho en la bandeja puesto que no van a crecer gran cosa.
- Horneamos cada bandeja de 10 a 12 minutos a 180º y una vez fuera del horno dejamos que enfríen un rato para proceder con la decoración.
- Una vez que están frías preparamos el glaseado. Para ello introducimos en un bol el azúcar glass, la clara de 1 huevo y unas gotas de zumo de limón. Batimos con la batidora hasta lograr la mejor textura y rellenamos una manga con la mezcla.
- Decoramos las galletas a nuestro gusto y dejemos que el glaseado se seque al aire libre un rato. Después ya podemos guardarlas. Aguantan varios días en latas o envases cerrados herméticamente. Si os apetece utilizarlas como regalo podéis introducirlas en bolsitas de plástico, cerrarlas correctamente y adornarlas con un lacito o con lo que mas os guste que quede vistoso. De esta manera ya tenemos listas nuestras galletitas navideñas caseras.
CON THERMOMIX
Para hacer esta delicia navideña tan solo tenemos que ir agregando ingredientes a la thermomix e integrarlos hasta obtener una masa. Después haremos una bola con la masa y la dejaremos reposar. Cuando haya reposado estiramos, horneamos y decoramos. No nos va a llevar mucho tiempo y el resultado es asombroso.
ELABORACION
- Introducimos el azúcar normal y lo pulverizamos 30 segundos a velocidad 7-10 de forma progresiva hasta convertirlo en glass.
- Añadimos el resto de ingredientes secos, la harina y las especias y mezclamos todo 30 segundos en velocidad 6.
- Incorporamos el huevo, la mantequilla en pomada y la miel y mezclamos otros 30 segundos en velocidad 6.
- Volcamos la masa sobre la mesa y acabamos de integrarla bien con las manos hasta formar una bola con ella. La enfilmamos y la llevamos una hora a la nevera.
- Pasado el tiempo de reposo estiramos la masa sobre papel de horno con la ayuda de un rodillo a medio centímetro de grosor.
- Cogemos el corta-pastas que vamos a utilizar, recortamos las piezas y las vamos colocando sobre la bandeja de horno. Juntamos los restos de masa, volvemos a estirar y a recortar piezas hasta terminarla toda.
- Horneamos cada bandeja a 180º entre 10-12 minutos. Una vez fuera dejamos que enfríen un rato para poder decorarlas.
- Una vez que han enfriado un poco preparamos el glaseado. Para ello introducimos el azúcar, la clara de huevo y las gotas de limón en la thermo. Colocamos la mariposa y programamos 4 minutos a 37 grados en velocidad 3/2.
- Introducimos el glaseado en una manga pastelera y decoramos cada galleta a nuestro gusto. Dejamos que el glaseado se seque y ya tenemos listas nuestras galletas caseras navideñas de jengibre.
- Podemos conservarlas en latas o envases que cierren herméticamente durante varios días. Si nos apetece regalarlas quedan muy chulas dentro de bolsitas de plástico bien cerradas con un lacito o con los adornos que se nos ocurran.
Aquí os dejo en imágenes lo sencillo que es el proceso:
Estiramos la masa a medio cm de grosor.
Si os ha gustado la receta y os apetece conocer más, podéis seguirme aquí o en mis mis otras redes sociales:
https://www.instagram.com/almu_midulcepecado/
https://www.facebook.com/midulcepecado4/
https://es.pinterest.com/almudenalvarezp/recetas-blog-personal-mi-dulce-pecado/