MERMELADA DE CALABAZA

MERMELADA DE CALABAZA

 

 

Volvemos a la carga de nuevo con una receta de las que mas me gustan, las de mermelada. Como podéis comprobar en el índice he subido gran variedad de mermeladas para que tengáis muchas opciones según la fruta que mas os guste o que caiga por vuestras manos en cantidad en un momento dado.

Es sin duda una de las variantes que mas nos gustan en el desayuno y la merienda, sobre todo para untar en las tostadas (ya sean de pan, de molde, biscotes…) normalmente acompañada de una base de queso, mantequilla… lo que mas nos guste. Nunca puede faltar un tarro en nuestra nevera para tener a mano en cualquier momento (a los niños también les chifla) y ya si nos apetece siempre podemos hacer en cantidad y tener conservas para todo el año. 

La mermelada que hoy os traigo es de calabaza. Como el otoño pasado en el huerto recogí una gran cantidad de esta gran fruta y me están aguantando de momento en muy buenas condiciones en lo que va de año esta vez he decido utilizarlas para hacer una buena confitura. Podéis utilizar cualquier tipo de calabaza dulce, en mi caso planté una variedad muy similar a las de tipo Violín (las que nos podemos encontrar en cualquier supermercado).

Esta receta lleva azúcar, pero en contra de la norma general de meter tanta cantidad de azúcar como de fruta, suelo utilizar siempre menos cantidad para  hacerla menos calórica y mas sana. Además, en este caso la calabaza nos aporta grandes beneficios. Nos ayuda a reforzar nuestras reservas, cuida el sistema cardiovascular, es diurética, antioxidante, buena para el aparato digestivo y para nuestra salud ocular. Como podéis ver tenemos varios motivos para elaborar esta gran receta si tenemos calabaza en nuestra cocina. 

 

INGREDIENTES

Para 2-3 tarros

  • 1 kg de calabaza (ya troceada).
  • 500 g de azúcar.
  • 1 limón.
  • Canela. 

 

DE FORMA TRADICIONAL

Para hacer esta mermelada tan solo necesitamos  los ingredientes, una pota o cazuela y una cuchara de madera para ir removiendo la mezcla. Preparamos nuestros tarros y comenzamos con la receta.

 

ELABORACION

  1. Lo primero que vamos hacer es esterilizar bien los tarros antes de ponernos con los ingredientes. Introducimos todos los tarros de cristal con sus tapas dentro de una pota y cubrimos todo con agua. Lo llevamos a ebullición y una vez que el agua rompa a hervir lo dejamos 20 minutos mas. Pasado este tiempo dejamos secar tanto envases como tapas al aire libre. 
  2. En el momento en que tenemos los tarros secos comenzamos con los ingredientes. Pelamos la calabaza desechando tanto piel como pepitas. Introducimos un kilo aproximadamente dentro de una pota cortado en daditos. 
  3. Agregamos el azúcar, el zumo de 1 limón y un poquito de canela en polvo. Llevamos la mezcla a ebullición y una vez que hierba bajamos el fuego a un nivel intermedio. Dejamos que se vaya confitando unos 40 minutos aproximadamente, siempre revolviendo cada poco con la cuchara de madera para que no se nos pegue. 
  4. Pasado el tiempo estimado retiramos una cucharada a un plato frío (si lo metemos previamente en el congelador estará perfecto) y esperamos un minuto a ver que consistencia coge la mermelada. Si la queremos un poquito mas espesa dejamos que se siga cocinando en el fuego un rato mas, eso ya va al gusto de cada uno.
  5. A mi particularmente me gusta la mermelada sin grumos. Si es vuestro caso y os apetece reducirla lo metemos todo en una trituradora y trituramos hasta obtener el punto que mas nos convenza.
  6. Una vez que tenemos la mermelada lista rellenamos los tarros y los cerramos correctamente. Llegados a este punto tenemos dos opciones, o guardarla en nevera si la vamos a consumir en los días siguientes o bien hacer un baño maría si queremos que nos aguante semanas, meses o incluso un año entero. 
  7.  Para hacer el baño maría tan solo tenemos que introducir los tarros rellenos bien cerrados en una pota y cubrirlos enteros de agua. Lo llevamos todo a ebullición y una vez que el agua rompa a hervir lo dejamos unos 20 minutos mas. Pasado este tiempo ya los podemos retirar, el baño maría está listo. Ahora tan solo queda disfrutarla. 

 

CON THERMOMIX

Elaborar esta receta es pan comido gracias a nuestra maquina. Cogemos unos envases adecuados, los esterilizamos, y una vez que estén secos introducimos los ingredientes y la ponemos a trabajar. Como resultado vamos a obtener una fina mermelada para acompañar cualquier tentempié, desayuno o merienda. Vamos a sacarle provecho a esta gran fruta (la calabaza) que nunca dejará de sorprendernos en la cocina.

 

ELABORACION

  1. En primer lugar siempre que vamos a elaborar cualquier tipo de mermelada lo que debemos hacer antes de introducirnos en la receta es esterilizar los envases o tarros de cristal que vamos a utilizar. Para ello introducimos los envases y las tapas dentro de una pota y lo cubrimos todo con agua. Lo llevamos a ebullición y una vez que el agua rompa a hervir lo dejamos 20 minutos mas. Pasado este tiempo retiramos y dejamos secar tanto envases como tapas al aire libre.
  2. Una vez que tenemos los tarros secos podemos comenzar con la receta. Pelamos la calabaza y desechamos piel y pepitas. Introducimos en la thermomix un kilo aproximadamente en trocitos pequeños. 
  3. Agregamos el azúcar, el zumo del limón y un poquito de canela. Mezclamos 10 segundos en velocidad progresiva 5-10. Quitamos el cubilete, colocamos el cestillo y acto seguido programamos 45 minutos en temperatura varoma y velocidad 2. 
  4. Pasado este tiempo observamos la textura que tiene la mermelada. Si la queremos más reducida ponemos el cubilete de nuevo y trituramos unos segundos en velocidad progresiva 7-10 hasta obtener la consistencia que mas nos guste. 
  5. Una vez que tenemos la mezcla lista rellenamos los tarros y los cerramos correctamente. A partir de este momento tenemos dos opciones. Si la vamos a consumir en los siguientes días podemos conservarla en nevera sin ningún problema. Si queremos elaborar conservas y que nos aguante semanas, meses o incluso un año entero entonces debemos hacer un baño María. 
  6. El baño maría es muy sencillo. Tan solo tenemos que introducir los tarros de mermelada en una pota, llenarla de agua hasta taparlos por completo y llevarlo todo a ebullición. Una vez que el agua rompa a hervir lo dejamos 20 minutos mas y de esta manera ya tenemos hecho el vacío a los tarros. Siempre es aconsejable hacerlo para evitar una intoxicación alimenticia. Espero que os guste la mermelada y si es así que me dejéis algún comentario al respecto. 

 

Si os ha gustado la receta y os apetece, podéis seguirme en mis otras redes sociales:

https://www.instagram.com/almudenaalvarezperez/

https://www.facebook.com/midulcepecado4/

PARA COMPARTIR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *