MONAS DE PASCUA

MONAS DE PASCUA

 

 

Esta semana Santa me apetecía hacer alguna recetuca nueva, algo típico de estos días tan señalados. Todos sabemos que por estas fechas se suelen hacer mucho los frixuelos, el arroz con leche, las torrijas, picatostas, mantecados… y un sin fin de dulces más. Entre todas estas elaboraciones encontré una muy señalada que hasta ahora nunca había elaborado, el pan dulce de Pascua. Así que no se diga más, me puse a indagar.

Desempolve los viejos apuntes y recetas de cuando era mas jovencita y estaba estudiando en la escuela de Hostelería y encontré la elaboración de la masa de pan dulce que unos de los profesores nos había puesto como ejemplo. Elabore la masa como me indicaba la receta y a partir de ahí hice ciertos retoques a mi manera y la volví a rehacer. El resultado… pues solo puedo decir que nunca vi a mi hija comer unas monas con tanta gana mojaditas en la leche. Como nos salieron unas cuantas piezas nos pusimos las botas hasta arriba esa semana. 

Las monas están formadas por una masa dulce que se elabora por muchos países durante la Semana Santa. Es una especie de mezcla entre pan y bizcocho dulce. Como cualquier elaboración hay muchas versiones diferentes, los ingredientes son similares y rellenos podemos encontrar desde pasas a chocolates, almendra, fruta confitada… Las formas también pueden ser muy diversas, en forma de bizcocho, de trenzas, de bolas, caracolas etc. y la decoración siempre va donde la imaginación nos lleve, con huevos de chocolate, huevos cocidos naturales, con azúcar perlado, lagrimas… tenemos muchísimas versiones diferentes para elegir. 

En este caso primero hice la masa con la decoración de huevos cocidos. Tengo por casa colorantes alimentarios así que aproveché para darles un baño de color. Le di una forma de caracola  trenzada como vi en varias elaboraciones y decoré los panes con un poco de azúcar perlado. Unos días después me apetecía volver a hacerlos pero con una versión diferente, la chocolateada. Así que le añadí a la masa pepitas de chocolate, la forma la hice simplemente enroscando un churro en forma de caracola simple y la decoré con mas pepitas y azúcar perlado, en este caso prescindí de los huevos. Solo puedo decir que a partir de este año se va a convertir en una de las recetas fijas de la Semana Santa. Si os apetece probar esta versión o tomarla como referente para elaborar la vuestra propia os animo a que sigáis leyendo. 

 

INGREDIENTES

6 PIEZAS

PARA LA MASA

  • 675 g de harina de trigo. 
  • 150 g de azúcar.
  • 230 ml de agua. 
  • 2 huevos.
  • 30 g de mantequilla.
  • 50 ml de aceite de oliva.
  • 40 g de levadura fresca.
  • 15 g de sal.

PARA LA DECORACION

  • 6 huevos.
  • Colorantes alimentarios.
  • Azúcar perlado.
  • 1 paquete de pepitas o lagrimas de chocolate.

 

DE FORMA TRADICIONAL

Vamos a elaborar esta receta de forma muy sencilla. Si queremos utilizar huevos naturales los cocemos previamente y luego los decoraremos. Una vez listos nos pondremos con la masa y montaremos las piezas en un abrir y cerrar de ojos. 

 

ELABORACION 

  1. Si vamos a utilizar los huevos naturales lo primero que hemos de hacer es cocerlos. Para ello introducimos en una pota o cacerola los 6 huevos y los cubrimos con agua caliente y un poco de sal. Los llevamos a ebullición y una vez que el agua rompa a hervir los dejamos 12 minutos exactos para que cuezan bien.
  2. Esperamos a  que los huevos enfríen y luego procedemos con el baño de color. Llenamos seis vasos como podéis ver en la foto de abajo con agua, una cucharadita de vinagre blanco y unas gotas del colorante que mas nos apetezca. Introducimos cada huevo en un vaso y dejamos que se vayan tiñendo media hora aproximadamente. Una vez transcurrido el tiempo los sacamos del agua y los dejamos secar para poder añadirlos a la masa. 
  3. Ahora que tenemos listos los huevos para la decoración vamos a proceder con la masa. Sobre la mesa de trabajo hacemos un volcán con toda la harina y en su interior iremos introduciendo el resto de ingredientes. La mantequilla la agregaremos en trocitos y a temperatura ambiente. Con las manos, vamos a ir integrando todo poco a poco hasta conseguir una masa bien definida. Debe de ser manejable, no tiene que pegársenos a las manos, en ese caso añadiremos un poco de harina mas. Una vez que tenemos la masa hacemos una bola y la dejamos levar en un cuenco engrasado en aceite y tapada con un paño un par de horas aproximadamente.
  4. Después de que haya doblado su volumen, cogemos la masa, la volcamos sobre la mesa de trabajo y la desgasificamos un poco con las manos. Acto seguido la dividimos en 6 porciones iguales. A partir de aquí vamos a ir dándole forma de pan a cada porción. 
  5. Cogemos la primera porción y la dividimos en dos partes iguales. Elaboramos un par de churros con cada una de ellas. Pegamos los extremos de los churros y vamos enroscándolos como se aprecia en las fotos de abajo. Pegamos los otros dos extremos y envolvemos el churro enroscado que nos ha quedado como si fuera una caracola. Colocamos la pieza sobre papel de horno en la bandeja y apoyamos un huevo en el centro. Repetiremos la operación con el resto de las porciones hasta obtener 6 panes. Como son piezas grandes colocaremos 3 en cada bandeja de forma separada, por lo tanto tendremos que hornear dos veces. Dejamos que las piezas crezcan de nuevo una hora mas o menos. 
  6. En el momento en que vayamos a hornear las piezas debemos pintar la superficie con un poco de huevo batido. Si nos apetece podemos distribuir un poco de azúcar perlado por la masa. 
  7. Horneamos 20 minutos a 190º con calor por arriba y por abajo cada una de las bandejas por separado. Dejamos que las piezas de pan enfríen y tenemos listo para desayunar, merendar o lo que mas nos apetezca, este gran dulce de semana Santa. 

PAN DE PASCUA CON CHOCOLATE

  • Para hacer la versión de chocolate podemos utilizar los huevos como en la primera foto o bien prescindir de ellos como hice en este caso. La masa la haremos exactamente igual, la única diferencia es que añadiremos las pepitas o lagrimas de chocolate en el amasado. A la hora de decorar también podemos pegarlas por la superficie para que queden mas vistosas. Y en el momento de darle la forma de pan a las porciones lo que he hecho es un único churro con la porción, envuelto en forma de caracola. De todas maneras podemos darle la misma forma que en la primera foto o probar una nueva si nos apetece. 

 

CON THERMOMIX

Utilizaremos la thermomix para cocer los huevos de la decoración y para obtener la masa del pan. Una vez reposada la masa, la cortaremos en porciones, le daremos forma y dejaremos que leve de nuevo para hornearla.

 

ELABORACION

  1. En primer lugar si vamos a utilizar huevos naturales para la decoración lo que vamos a hacer es cocerlos. Para ello introducimos en la thermomix medio litro de agua con un poco de sal. Colocamos los huevos en el cestillo y lo ponemos en su sitio. Programamos 15 minutos en posición varoma y velocidad 1. Una vez cocidos los dejamos que enfríen fuera.
  2. Cuando los huevos estén fríos les vamos a dar un baño de color. Para ello cogemos tantos vasos como huevos vamos a utilizar, en este caso 6. Introducimos agua en los vasos , una cucharadita de vinagre blanco y unas gotas del colorante alimentario que mas nos guste. Revolvemos todo y colocamos un huevo en cada vaso de manera que quede totalmente sumergido en el liquido. Dejamos que pillen el color una media hora mas o menos. Pasado este tiempo los retiramos del vaso y dejamos que sequen. 
  3. Ahora que tenemos los huevos listos vamos a proceder con la masa. Introducimos en la thermomix todos los ingredientes de la masa y los mezclamos 30 segundos en velocidad 6.
  4. Amasamos 4 minutos en vaso cerrado y velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro de la thermomix una hora. 
  5. Una vez reposada espolvoreamos la superficie de trabajo con un poco de harina y volcamos la masa sobre ella. La desgasificamos un poco con las manos y la dividimos en seis porciones.
  6. Con cada porción vamos a ir dándole forma al pan. Cogemos la primera porción y la dividimos en dos trozos iguales y les damos forma de churro. Los unimos por un extremo y los vamos trenzando hasta volver a unirlos por el otro extremo. Después los envolvemos en forma de caracola. Colocamos un huevo en el centro de la masa y  repetimos la operación con las 6 porciones. Posamos 3 piezas de pan separadas sobre papel de horno en la bandeja. Como son 6 las hornearemos en 2 veces. Cuando hayamos dado forma a los  6 panes dejamos que las piezas leven de nuevo una hora aproximadamente. Mas abajo tenéis fotos para ver lo sencillo que es.
  7. Una vez que las piezas han levado pincelamos la superficie de cada una con un poco de huevo batido y colocamos azúcar perlado repartido (si nos apetece). Horneamos la primera tanda unos 20 minutos a 190º con calor por arriba y por abajo. Horneamos la segunda tanda y una vez que tengamos los 6 panes fríos ya podemos degustar este manjar tan típico de la semana Santa. 

 

PAN DE PASCUA CON CHOCOLATE

  • Para elaborar la versión de chocolate podemos utilizar los huevos igual que en el primer ejemplo o bien prescindir de ellos como hice en este caso. La masa la hacemos exactamente igual, la única diferencia es que añadiremos por el bocal de la thermomix las lagrimas o pepitas de chocolate durante el último minuto de amasado. También podemos utilizar el chocolate para decorar la superficie cuando le hayamos dado forma. En cuanto a la forma, se puede seguir el primer ejemplo (donde aparecen los huevos) o más sencillo aún, hacemos un único churro con cada porción y lo envolvemos en forma de caracola (como en la segunda foto). Si nos apetece innovar, le damos la que mas nos apetezca.

 

Si os ha gustado la receta y os apetece, podéis seguirme en mis otras redes sociales:

https://www.instagram.com/almudenaalvarezperez/

https://www.facebook.com/midulcepecado4/

 

PAN DE HUEVO DE PASCUA NORMAL

Introducimos cada huevo cocido en agua, 1 cucharadita de vinagre y colorante alimentario media hora.

Huevos teñidos.

Masa reposada.

Dividimos la masa en 6 porciones.

Cogemos cada porción y la dividimos en dos, dándoles forma de churro.

Entrelazamos los dos churros uniéndolos arriba y abajo.

Le damos forma de caracola a los churros entrelazados y colocamos un huevo en el medio. Repetimos la operación hasta obtener 6 piezas.

Dejamos que reposen una hora de nuevo, pincelamos la superficie con huevo y repartimos azúcar escarchado. Ahora solo queda hornear.

 

PAN DE HUEVO DE PASCUA DE CHOCOLATE 

Hacemos un churro con cada porción de masa ,lo envolvemos como si fuera una caracola y lo decoramos con pepitas de chocolate. Dejamos que leven una hora.

Una vez que han levado pintamos la superficie con huevo batido y repartimos azúcar perlado si nos apetece y lo introducimos en el horno.

 

PARA COMPARTIR