CABELLO DE ANGEL
CABELLO DE ANGEL
¡Como me gusta enredar en la cocina! Hace unos días, cayó en mis manos un bonito ejemplar de cidra. Me la trajo la madre de una compañera del cole de mi hija del huerto que tienen en Ferrera de los Gabitos, una población que pertenece al concejo de Valdés, de aquí de Asturias (no dejéis de visitarlo si alguna vez hacéis turismo por los alrededores). Cuando la vi, me restregué las manos igual que si fuera una niña con un nuevo juguete.
Nunca antes había visto este tipo de calabaza en persona, de hecho no sabía ni como se llamaba. Tenía claro que el cabello de ángel venía de una calabaza pero no conocía la variedad especifica ni sus características particulares, así que en cuanto me la trajo me puse al día y empecé a preparar mi propio cabello de ángel casero.
La Cidra, para los que no la conocéis, es una calabaza de piel dura de color verdoso rellena de una pulpa blanquecina dulce. Su peso oscila entre los 4 y 6 kilos. Suele cultivarse en huertos familiares en climas templados y cálido-húmedos. Las flores y los brotes tiernos pueden utilizarse como verdura, y el fruto se consume como dulce y suele emplearse para bebidas. En el ámbito de repostería esta muy demandada, ya que se fabrica con ella el famoso cabello de ángel. La recolecta tiende a ser invernal. Se recomienda dejarla entre seis meses y un año reposando antes de su utilización , para así consumirla cuando tenga el sabor en su estado mas optimo.
El cabello de ángel se obtiene mediante la cocción de la pulpa junto al jarabe de azúcar. Durante dicha cocción la pulpa se irá deshilando en pequeños hilos dorados, dando lugar a este gran manjar que nos sirve para múltiples recetas. Podemos utilizar el cabello para elaborar empanadas, bayonesas, ensaimadas, tartas, bizcochos… Una vez que lo obtenemos si queremos conservarlo una temporada o bien de cosecha a cosecha, haciendo un pequeño baño María a todos los tarros nos aguanta perfectamente. Los dejamos en el lugar mas fresco de la casa y tenemos cabello para todo el año. Si tenéis la oportunidad de haceros con alguna calabaza de este tipo y os apetece exprimirla al máximo aquí os dejo los pasos a seguir, veréis que es muy sencillo de elaborar.
INGREDIENTES
Para 2 tarros de cabello
- 800 g de pulpa de cidra cocida.
- 400 g de azúcar.
- Zumo de 1 limón.
- Canela en polvo.
DE FORMA TRADICIONAL
El cabello de ángel se obtiene con el mismo proceso al que solemos someter las mermeladas, la única diferencia es que en este caso debemos cocer o asar previamente la cidra para poder extraerle la pulpa con facilidad. Por lo demás, todo es igual ya que se trata de una calabaza confitada en almíbar de azúcar como cualquier otra mermelada.
ELABORACION
- Comenzamos partiendo la calabaza en varios trozos. Como la piel es muy dura y puede que nos cueste con el cuchillo lo que vamos a hacer es romperla de forma mas natural. Para ello la introducimos en una bolsa y la dejamos caer al suelo varias veces hasta que vaya estallando y partiéndose en pedazos.
- Tenemos dos opciones para cocinar la calabaza, o la cocemos o la asamos. Si optamos por cocerla primero eliminamos todas las pepitas, después introducimos los trozos cubiertos de agua en una olla grande. Llevamos la calabaza a ebullición a fuego intermedio y la dejamos cocer una hora aproximadamente, hasta que veamos que la pulpa se despega con facilidad de la piel.
- Si optamos por la segunda opción, asar la calabaza (para mi gusto el resultado final es mejor) pondremos el horno a 200º y cuando esté caliente, introducimos los trozos de calabaza repartidos por la bandeja de horno durante una hora aproximadamente. El tiempo es relativo, tendremos que dejarla el suficiente para que podamos separar la pulpa de la corteza con una cuchara sin dificultad. Las pepitas podemos quitarlas antes o después del horneado.
- Si hemos cocido la calabaza en agua, dejamos escurrir los trozos en un escurridor para eliminar el exceso de agua mientras enfrían un poco. Guardamos un poco de agua sobrante por si nos hace falta mas adelante al confitarla. Si la hemos asado no hace falta escurrir pero si dejarlo enfriar.
- Una vez que ha perdido temperatura (así no nos vamos a quemar) vamos a ir separando con una cuchara la pulpa de la piel, desechando la piel (y las pepitas si aún están dentro).
- A continuación pesamos la pulpa. El peso nos va a indicar cuanto azúcar vamos a necesitar. Siempre vamos a utilizar la mitad de peso de azúcar respecto a la pulpa. Por ejemplo si nos sale un kilo de pulpa agregaremos 500 g de azúcar.
- Introducimos la pulpa en una olla de nuevo, la cantidad de azúcar correspondiente, el zumo de un limón y un poquito de canela en polvo. Llevamos a ebullición a fuego bajo una hora y media aproximadamente hasta que quede doradita y reducida. Si vemos que necesita algo de liquido, pues se ha quedado corto antes de tiempo, añadimos un poco de agua (si hemos cocido la calabaza vale el de la cocción).
- Cuando tenemos el cabello listo procedemos a rellenar los tarros con el. Podemos guardarlos en la nevera varios días si los vamos a consumir en un tiempo cercano. Si queremos que nos dure meses o incluso de cosecha a cosecha lo que tenemos que hacer es rellenar los tarros (previamente esterilizados) y darles un pequeño baño María. Para ellos los introducimos en una olla y los cubrimos hasta arriba de agua. Lo llevamos a ebullición y en el momento en que el agua rompa a hervir los dejamos 20 minutos mas. Retiramos los tarros cuando haya pasado el tiempo y ya podemos guardarlos en el lugar mas fresco de la casa hasta el momento en que nos apetezca utilizarlos.
CON THERMOMIX
Para elaborar el cabello de ángel vamos a utilizar dos artefactos, una olla (si es rápida mejor) y la thermomix. Con la primera coceremos la calabaza para poder extraer toda la pulpa y con la thermo confitaremos la pulpa para obtener el cabello.
ELABORACION
- En primer lugar vamos a partir la calabaza en trozos para poder cocerla y extraerle la pulpa. Como la cidra tiene la piel muy dura es mejor evitar el cuchillo y partirla de otra manera. La forma mas sencilla es dejarla caer al suelo. En mi caso introduje la calabaza en una bolsa y la deje caer desde la altura de mis brazos varias veces , de forma que va estallando ella sola y así nos ahorramos el sufrimiento del cuchillo.
- Para cocinar primeramente la calabaza tenemos dos opciones, o la cocemos o la asamos. Si optamos por cocerla introducimos todos los trozos en una pota u olla cubiertos de agua y lo llevamos todo a ebullición a fuego intermedio durante una hora aproximadamente, hasta que veamos que con una cuchara podemos separar fácilmente la pulpa de la piel . Después los dejamos enfriar encima de un colador para escurrir todo el exceso de agua.
- Si optamos por asar la calabaza colocamos todos los trozos sobre la bandeja del horno y horneamos una hora a 200 º o hasta que podamos separar la pulpa de la piel con una cuchara con facilidad. Una vez listo dejamos que los trozos vayan enfriando para no quemarnos en la manipulación.
- Una vez que hayan enfriado un poco y los podamos manejar extraemos toda la pulpa de los trozos de calabaza con la ayuda de la cuchara y desechamos la piel y las pepitas.
- Introducimos 800 gramos de pulpa en la thermomix junto con el zumo de un limón, la mitad de azúcar (400g) y un poco de canela en polvo. Colocamos el cestillo en vez del cubilete y programamos 50 minutos en velocidad 1 con giro a la izquierda y posición varoma. De cada calabaza podemos extraer una cantidad de pulpa determinada. En mi caso me dio para elaborar 3 tandas de cabello, siempre hay que tener en cuenta que con la cantidad de pulpa que utilicemos siempre vaya la mitad de azúcar a juego.
- Una vez que la mezcla se haya confitado vamos a ver la textura que tiene. Si nos apetece un poco mas triturada trituramos con la thermo unos segundos a nuestro gusto. Rellenamos los tarros que vamos a utilizar (previamente esterilizados) y los cerramos bien.
- Si vamos a consumir el cabello en los días posteriores podemos conservar los tarros en nevera. Si al contrario queremos guardarlo para mas adelante podemos disfrutar de el durante todo el año haciéndoles un pequeño baño María a los tarros. Para ellos los introducimos en una pota totalmente cubiertos de agua y los llevamos a ebullición. En el momento en que el agua empiece a hervir los dejamos unos 20 minutos aproximadamente y luego los retiramos. De esta manera los podemos conservar en el lugar mas fresco de la casa durante meses, o incluso de cosecha a cosecha. Así de fácil podemos obtener nuestro propio cabello de ángel para utilizarlo cuando mas nos apetezca.
Si os ha gustado la receta y os apetece, podéis seguirme en mis otras redes sociales: